¿Tu compañía importa? Seis consejos para una estrategia efectiva

   10.00 / 1 votes

¿Cuál es la pregunta más importante que todo líder debería poder responder? ¿Y por qué es esto relevante para su estrategia? Según Cynthia Montgomery, profesora de Administración de Empresas en Harvard y autora del libro The Strategist: Be the Leader Your Business Needs, publicado en mayo de 2012, este interrogante tiene que ver con la verdadera relevancia de tu empresa: ¿tu compañía importa?

Aunque contrates un gran equipo de asesores estratégicos para tu empresa, siempre es difícil responder a esa pregunta, asegura la autora. Sucede que aun cuando la estrategia podría ser concebida como una disciplina regida por los números y datos duros, Montgomery destaca el rol inseparable del líder y el estratega; al tiempo que recomienda a los líderes concentrarse en las personas a la hora de diseñar y poner en marcha un plan estratégico. Después de todo, no son las empresas las que toman decisiones y definen el rumbo de una organización, sino sus líderes. A continuación, conoce sus consejos para una estrategia centrada en las personas.

"La estrategia es el corazón del liderazgo que las compañías necesitan de sus líderes".

  • 1.Comienza por entender a las personas. En lugar de comenzar con la industria y analizar qué hace la competencia para pensar en cómo diferenciarse de ella, tienes que entender a tus clientes, identificar sus necesidades y deseos, para luego planificar cómo satisfacerlos. Hay empresas como Apple, que definen los deseos y necesidades de los clientes antes de que ellos mismos lo sepan. Porque no se trata sólo de preguntarles qué quieren y dárselo; también hay que entender qué es importante para ellos y qué valor tiene.
  • 2.Reconoce las fuerzas competitivas de la industria.Esto implica entender el contexto y qué lo está impulsando, de modo tal de asegurarte de que la estrategia sea coherente con esas fuerzas.
  • 3.Define un buen propósito desde el comienzo. Para ello es necesario preguntarte qué puede aportarles la compañía a los clientes y en qué punto está. Tal vez tenga que desarrollar nuevas habilidades.
  • 4.Identifica algo distintivo. Una contribución que vuelva indispensable a tu empresa para los clientes es la clave para permanecer en su memoria. Si cerraras las puertas de tu negocio hoy, ¿tus clientes sentirían realmente una pérdida?
  • 5.No sólo planea tu estrategia, ejecútala eficazmente. Si la estrategia no está claramente expresada por el líder y su equipo, ninguna persona de la organización sabrá cómo alinearse con el propósito ni actuar. Por eso hay que pensar en la estrategia como la fuerza económica de toda la compañía para una ejecución exitosa.
  • 6.El trabajo de un estratega nunca termina. En algunos casos sólo se trata de evolucionar para que la estrategia siga mostrando su liderazgo, pero en otros es necesario dar un paso atrás y repensar lo que se está haciendo. A veces es hacer lo mismo, pero mejor, y a veces es hacer algo diferente, que agregue valor para los clientes. Los líderes están obligados a pensar en la empresa en profundidad, y preguntarse: "¿Seguimos siendo importantes?".

"La estrategia no es un destino ni una solución. No es un problema a ser resuelto. Es un camino, y necesita liderazgo continuo. Necesita a un estratega".