Todos hemos tenidos esas reuniones incómodas con clientes donde uno sabe que está en problemas. La sensación no es muy diferente a la de un niño cuando está en problemas frente a sus padres, pero no puede saber exactamente por qué.
Un par de años atrás, recibí un correo electrónico como esos. Mi cliente me invitó a desayunar para "hablar sobre algunas cosas". Generalmente, la agencia es la que toma la iniciativa en los "check-ins". Pero esta vez vino de parte del cliente, y tuvo la ambigüedad necesaria para saber que las cosas no estaban geniales.
Con un poco de ansiedad, fui al desayuno. Al final del mismo, salí con una lección que me guió a lo largo de mi carrera.
La lección fue la siguiente: dejen de presentarme trabajos que piensen que les voy a comprar.
El problema, el explicó, fue que cuando empezamos a trabajar juntos todo lo que le llevábamos era un 10. El pensamiento, la creatividad, la energía. Todo lo que hacíamos valía un 10. Luego, a medida que el trabajo avanza, los bordes comienzan a desafilarse y el trabajo se convierte en un 7. El dijo, así es como funciona.
Luego de unos años de trabajar juntos, nuestras organizaciones comienzan a conocerse unas con otras. Empezamos a estar cómodos unos con otros. Esa comodidad se convirtió en un problema. El punto de mi cliente era que le estábamos entregando pensamientos y creatividad que creíamos que nos iba a comprar. Entonces, le llevaríamos un 7 porque eso es lo que nos comprarían.
La conciencia propia del proceso de la organización demostró el peligro de llevar un 7. El dijo, vamos a bajar 3 puntos si continuamos con este sistema. Y al final, ya no tenemos un 7, ahora tenemos un 4. Eso, él dijo, y yo lo sabía, es inaceptable.
La lección fue clara: siempre traigan un 10. Cualquier cosa menos y ustedes no están haciendo su trabajo. Más allá de eso, si nos traen algo inferior, su trabajo está en riesgo.
La lección fue clara: siempre traigan un 10. Cualquier cosa menos y ustedes no están haciendo su trabajo. Más allá de eso, si nos traen algo inferior, su trabajo está en riesgo.